info@podologomostoles.es
C/ Empecinado 14
28937 Móstoles
91 614 94 93
Vaya al Contenido

Problemas en la piel del pie

Estando el pie la mayor parte del tiempo cubierto por calcetines y zapatos, puede sufrir diferentes patologías producto de una incorrecta manera de calzarse.

Úlceras

En la foto puede verse la cicatriz de una úlcera en el talón. Deslaminandose periodicamente la dureza evitaremos dolores inecesarios.

Callos y durezas

El aumento de capas de queratina o piel muerta se produce por un exceso de presión causado por un calzado inadecuado o por una incorrecta forma de pisar. Para evitar su aparición es conveniente corregir la pisada con unas plantillas personalizadas así como utilizar un calzado adecuado a nuestro pie.

Ampollas en el pie

Las ampollas se producen por fricción, lo que produce una respuesta por parte del organismo en forma de líquido (agua, sangre) y genera un dolor localizado en la zona afectada. Para prevenirlo se recomienda: no estrenar calzado antes de competición, nº de calzado adecuado, dos pares de calcetines, vaselina antes de la actividad y parches en zonas de riesgo.

Papilomas

Los papilomas en el pie se producen por contagio de un virus. Para prevenirlo se debe de evitar el intercambio de calzado- calcetines y caminar descalzo en zonas públicas. Se recomienda usar calcetines de goma en piscinas. Si hay un miembro de familia infectado se debe usar una toalla exclusiva, desinfectar la bañera y no tocar la lesión con los dedos.

Pie de atleta

Se produce por el contagio de mohos (dermatofitos) mediante contacto directo: calzado, calcetines, piscinas, duchas, secado incorrecto, hiperhidrosis. Para precvenirlo se deben de lavar los pies frecuentemente, evitar humedad (secado exhaustivo), chanclas de goma en duchas y baños públicos.

Hiperhidrosis

La hiperhidrosis o sudoración excesiva del pie viene producida por el aumento de la respuesta periférica sudomotora. Debe prevenirse usando calcetines realizados con materiales naturales, calzado  material de poroso, cambiar calzado-calcetines, lavado diario, fármacos específicos y si hay mal olor, compuestos astringentes.

Regreso al contenido