info@podologomostoles.es
C/ Empecinado 14 - 28937 Móstoles
91 614 94 93
Manos para sanar, pies para cuidar
Vaya al Contenido

Hiperlaxitud en el pie

La hiperlaxitud consiste en tener una mayor flexibilidad en las articulaciones, músculos, cartílagos y tendones. Algunas de sus características son: poder doblar el dedo meñique hacia atrás más de 90°, poder tocar y alinear el pulgar con el antebrazo (con la palma de la mano hacia arriba/visible), doblar la mano hacia atrás más de 90° o realizar una hiperextensión de 10 o más grados en las rodillas y codos.

Que causa la hinchazón de los pies y el tobillo

Existen numerosas causas que pueden dar lugar a la hinchazón de pies, entre ellas, las siguientes: alteraciones biomecánicas, vasculares, exceso de peso, permanecer mucho tiempo de pie (sin apenas moverse), insuficiencia renal, cardíaca o hepática, cambios hormonales y embarazo, linfedema (acumulación de líquido linfático), infecciones, lesiones en articulaciones, determinados medicamentos, usar calzados incorrectos, lesiones como las fracturas y los esguinces, los coágulos de sangre (trombos), la diabetes.

Quiste ganglionar

Quiste ganglionar
Un ganglión es un quiste lleno de líquido que se forma en el revestimiento de una articulación o tendón, pueden formarse en cualquier parte del pie, los gangliones aparecen con más frecuencia en el tobillo o el empeine.

Sudoración de los pies - hiperhidrosis

La sudoración es una función normal del cuerpo para regular su temperatura, cuando la sudoración excede de lo necesario para dicha regulación de temperatura se produce la llamada hiperhidrosis. La hiperhidrosis puede ser localizada (afectar áreas específicas del cuerpo como, manos, pies, axilas o rostro, o generalizada (afectar todo el cuerpo).

Durezas en la planta del pie

Hiperqueratosis llamadas helomas (clavos).
Los callos en los pies (llamados científicamente queratosis), se forman cuando se aplica con frecuencia una presión o fricción en un área específica del pie.
Las durezas que se producen en la planta del pie se desarrollan por un mal apoyo al caminar, en podología esas durezas se llaman hiperqueratosis.

La sequedad en los pies, xerosis

La sequedad en los pies se manifiesta sobre todo en los talones, esta sequedad puede causar incomodidad física ya que la piel se manifiesta como, agrietada, escamosa y arenosa o tirante. La sequedad en la piel hará que esta pierda elasticidad. La piel seca podría ser señal de alerta de enfermedades como, diabetes, psoriasis e hipotiroidismo.

Sindactilia, dedos fusionados en los pies

Sindactilia
La sindactilia es una anomalía congénita en la que dos o más dedos de las manos o los pies están fusionados o unidos entre sí. Esta unión puede involucrar solo la piel y los tejidos blandos (sindactilia cutánea) o también puede incluir la fusión de los huesos (sindactilia ósea).
La sindactilia es una de las malformaciones congénitas más comunes en las extremidades. Por lo general, se presenta en forma aislada, pero también puede ser parte de un síndrome genético más amplio, como el síndrome de Apert o el síndrome de Poland.
Las causas exactas de la sindactilia no se conocen completamente, se cree que es el resultado de una interrupción en el proceso de desarrollo embrionario de las extremidades, o heredada como se ha dicho anteriormente.

El tratamiento de la sindactilia
El tratamiento de la sindactilia depende de la gravedad de la fusión y de cómo afecta la función de las manos o los pies. En muchos casos, se requiere cirugía para separar los dedos fusionados y mejorar la función y la apariencia de la extremidad afectada. La cirugía suele realizarse durante la infancia, generalmente entre los 6 meses y los 2 años de edad, pero el momento exacto puede variar según el caso y la opinión del cirujano.
Después de la cirugía, es posible que se requiera terapia física y ocupacional para mejorar la función y la movilidad de los dedos separados. En algunos casos, también pueden ser necesarias cirugías adicionales para abordar complicaciones o mejorar aún más la función y la apariencia de las manos o los pies.

Siliconas correctoras en los pies, ortesis

Las ortesis de silicona para los pies son dispositivos diseñados para proporcionar, soporte, amortiguación y alivio, a la presión que reciben los pies en nuestra actividad diaria. La silicona es un polímero suave y flexible, que se puede usar en contacto con la piel.

Verrugas plantares o papilomas

Las verrugas plantares son protuberancias que aparecen en la planta del pie, causadas por una infección del virus del papiloma humano (VPH)
Tienen una superficie rugosa y pueden tener un punto negro en el centro, aparecen en las áreas de los pies que soportan peso, esta presión puede hacer que sean dolorosas y que crezcan hacia adentro debajo de una capa dura y gruesa de piel, por eso muchas veces son confundidas con un callo.
Regreso al contenido